viernes, 23 de abril de 2010

HITO 2 .- EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA


Fuente :http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/gsanchezm/fotos-nuevas/archivo19.jpg


2.- EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA: Explotación de los minerales durante la Colonia, el cambio de la visión extractiva de los minerales.



En esta sección de la página, se abarcara como ocurrió el cambio extractivo de los recursos naturales con un objetivo diferente; especialmente con los minerales. Antes de la Colonia, la extracción de los minerales, como el oro y la plata, eran para uso decorativo ornamental, fundamentalmente de carácter religioso y debido a que no conocían el comercio (Del tipo de intercambio monetario por producto) (1), mientras que los españoles le daban un valor monetario y de acumulación.
En la colonia, por el afán de los conquistadores en la obtención de los minerales preciosos, incrementaron la explotación y por lo tanto, la aparición de nuevas técnicas de extracción. Una de estas técnicas fue la utilización del mercurio en el proceso de la extracción de la plata, conocido como el método de la amalgamación (2). En esas épocas no se conocía del daño que generaba la utilización del mercurio para el tipo de minería que se ejercía. El daño no era solo a los indígenas que se encargaban de la técnica minera sino también al ambiente (agua, plantas y animales). Así explica Eduardo Galeano en su libro “ Las Venas Abiertas de América Latina” que, debido a la utilización del mercurio en el método de amalgamación de la plata en las minas de Perú, ocasionó la muerte de miles de indígenas que trabajaban como esclavos en los socavones(3). Recién en nuestra época , se puede conocer los verdaderos daños que se genera por la utilización del mercurio en la minería artesanal, como nos señala la OIT en su Cuadro de enfermedades profesionales C-121 de la OIT : otras formas especificadas de temblor ,marcha atáxica ,diplopía , trastorno organicico de la personalidad y del comportamiento no especificado debido a enfermedad, lesión y disfunción cerebral , polineuropatía ,nefropatía , gingivitis crónica.
Aquí solamente se está exponiendo los daños que se pudieron haber provocado en los indígenas durante este periodo pero debemos entender que también los residuos que se originaban de la extracción contaminaban el agua y a los demás animales provocando la destrucción del habitad y el equilibrio que se tenía antes de la colonización.
A continuación enumeramos las principales minas que durante la Colonia funcionaron (4):
Potosí: c. 1545 ,Pasco: 1567,Castrovirreina: 1590,Oruro: 1608, Cailloma: 1608, Laicacota: 1619, Lucanas y Parinacochas: 1630



Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFFZfTClFEhUGrilBuEnRK_DsyuQGFDXyevua73mMcWlGLcRM2MOn2FefCXLCiG68azDNgQd-hXUVF_EncVNf_ouiXenlX7em0A8AOyrLqkl9tAW8KrcqmKMiqxRK3QHq7sCf-WaSMz_Zz/s320/CARAL_.jpg

(1)Cfr. ROSTWOROWSKI
(2)Cfr. EDUCARED
(3)Cfr. GALEANO
(4)Cfr. EDUCARED




No hay comentarios:

Publicar un comentario